martes, 11 de enero de 2011

Gestión Educativa de Río Negro

Viedma (CA) Esta es una información oficial, publicada por la provincia, referida a cómo ven los especialistas a la gestión educativa rionegrina. Del informe se desprende que  “la política educativa de Río Negro ha tomado como propia muchas de las aristas de la agenda político-educativa que se han planteado a nivel nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, o de las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación. Pero lo ha hecho con un renovado ímpetu y con una clara impronta local”.

Uno de los temas más trascendentes de la sociedad actual, que genera polémicas, divergencias, confrontaciones y a la vez pocas coincidencias es sin dudas el tema educativo, pero no sólo en Río Negro, sino que es un problema en la mayoría de las provincias del país.

Cesar Barbeito y Equipo


Sin embargo, si nos basamos en los datos indicados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) “la política educativa de Río Negro ha tomado como propia muchas de las aristas de la agenda político-educativa que se han planteado a nivel nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, o de las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación. Pero lo ha hecho con un renovado ímpetu y con una clara impronta local”.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización dedicada a analizar, monitorear, recomendar e implementar políticas públicas que ayuden al desarrollo, generen igualdad de oportunidades y contribuyan a la creación de instituciones sólidas, transparentes y eficaces.

Asimismo, consideran que Río Negro “es la única provincia del país que se ha planteado seriamente como meta alcanzar el 30% de la matrícula de escuelas primarias en jornada extendida. Según lo informa el propio Ministerio a través de su página Web, actualmente 7.544 alumnos asisten a escuelas de jornada extendida o completa, número que ascenderá a 20.000 en los próximos tres años. Este programa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Por otro lado reflexionan que “es una provincia pionera en la implementación de una política de educación y nuevas tecnologías. A diferencia del modelo 1 a 1 que impulsa el Gobierno Nacional y muchas otras jurisdicciones (San Luis, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires), Río Negro apuesta por la implementación de aulas digitales móviles en escuelas primarias y el desarrollo de una propuesta pedagógica virtual para que se pueda acceder a una educación secundaria, aun residiendo en parajes rurales aislados del territorio provincial. De todas formas, la política de TIC no se agota aquí: incluye muchas otras iniciativas, como la contratación de referentes TIC en escuelas y la capacitación docente”.

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